<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> esloQhay.com - Argualas - Algas - Balneario de Panticosa - Excursiones
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  

1. DATOS INICIALES. Esta ascensión requiere una buena preparación física además de no sufrir de vértigo. Las vistas sobre el Balneario y los picos que lo rodean son estupendas, pero el camino, en ocasiones, resulta difícil de encontrar y presenta cierta dificultad.

Punto culminante de los Picos de Argualas. La designación de sus cumbres ha sido objeto de confusión. Los primeros pirineístas denominaban al Garmo Negro ( 3.051 m ), Pic d'Arualas o d'Argalas. Por el contrario se llamaba Pic d'Algas, lo que hoy conocemos como Argualas ( 3.046 m ), que también recibió el nombre de Pico de la Bandera.

Historia ascensionista

La primera ascensión conocida a los Picos de Argualas tuvo lugar en agosto de 1791 a cargo del capitán y cartógrafo Vicente de Heredia, de quien se sabe que ascendió una cima sobre Panticosa, en la que alzo una torreta de piedras. En sus anotaciones figura como "Salva de Pondillos [sic] o Punta más alta de la Estibiecha", pero lo impreciso de sus datos hace que resulte difícil determinar cuál fue realmente la cota hollada. Se cree que ascendió por la vertiente de Sallent y posiblemente se tratase del Argualas ( 3.046 m ), o tal vez Algas ( 3.033 m ) por ser de más fácil acceso. En cualquier caso estamos ante el primer tresmil español en ser conquistado.

El 23 de junio de 1876 el Conde Henry Russel, guiado por Jean-Marie Sarrettes y el cazador de sarrios local Pablo Belio, coronaron por primera vez la cima del Garmo Negro, "terriblemente cubierto de nieve." Aunque Russell la denomina Pic d'Arualas, su descripción no deja lugar a dudas, se trata del Garmo Negro ( 3.051 m ). En su obra Souvenirs d'un Montagnard (1878) el genial Conde escribe que disparó en la cumbre 3 tiros al aire con su pistola con objeto de ser oído y visto, aunque sin éxito, por las gentes del Balneario de Panticosa, a quienes dedica la siguiente perla: "A nuestro retorno sorprendimos, por la rapidez de nuestro descenso por las grandes nieves, a los españoles de aspecto digno y orgulloso, que, en Panticosa, pasan el día entero haciendo una cincuentena de veces; delante del hotel, ¡el mismo medio kilómetro! Es cierto que tienen aspecto de enfermos, salvo en la cena. Entonces, la rapidez de sus movimientos es algo prodigioso. Sus mandíbulas parecen competir, y funcionar espasmódicamente. Es como una vibración. A pesar de su indolencia, el español está siempre agitado. ¡Que grandes palabras pomposas están inscritas sobre los Baños! "¡Inhalacion, Pulverisacion, Administración!!! [sic]" Desgraciadamente, me dije, al observar todo eso y a los enfermos, que triste es que una gran parte del género humano esté interesada en que el otro esté enfermo."

Track de la excursión: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/argualas-algas-34727094

2. IBÓN DE BAÑOS - MALLATA BAJA DE ARGUALAS. La senda sube en zig-zag hasta llegar a la Mallata Baxa de ras Argualas (300m. de desnivel), zona de prados perfecta para efectuar un descanso. A la Mallata llegan dos ríos: a la izquierda, el barranco de ras Argualas, a la derecha el de Arnales. Seguiremos la senda del circo de la derecha, pues la senda de la izquierda nos conduciría a los ibones de Ordicuso, que veremos conforme tomemos altura. (50')
3. BARRANCO DE ARNALES - MALLATA ALTA DE ARGUALAS. Seguiremos ascendiendo de forma vertiginosa. Continuaremos por senda bien marcada hasta una zona de bloques de granito, conocida como la Mallata Alta de Argualas (1h45') . Pasaremos el desvío hacia los ibones de Arnales. Aquí hay dos alternativas de subida:
- Se puede ascender por el marcado canal que tenemos al frente, subida más directa y sin problemas en verano o con nieve firme y dura, pero peligrosa en invierno si hay riesgo de aludes, e imposible avanzado el verano cuando el deshielo lo convierte en un torrente (tomaremos este camino de descenso)

- Seguimos el itinerario hacia el collado de Pondiellos, ascendiendo de manera bastante rápida hasta situarnos debajo de la cresta de Pondiellos (2h).
4. MALLATA ALTA DE ARGUALAS - COLLADO DE ARGUALAS. Seguimos andando en dirección a Garmo Negro, pasando cerca del collado de Pondiellos, de la Aguja del mismo nombre, bordeando la totalidad del pico Garmo Negro hasta situarnos en la canal entre el pico Argualas y Garmo Negro (2h35'), denominada collado de Argualas. La ascensión al collado es especialmente delicada en Invierno, siendo necesarios crampones para acometerla si la nieve está muy helada (3h).

5. COLLADO DE ARGUALAS - ALGAS NORTE - ALGAS. Llegamos al collado de Argualas (2860m), que es el centro de un anfiteatro con el Pico Argualas a la izquierda, el Algas al frente-izquierda y el Garmo Negro a la derecha. Para subir hacia los picos Algas y Argualas, lo más fácil es hacerlo realizando un pequeño rodeo subiendo inicialmente hacia el fondo del anfiteatro (collado de Algas), para después rectificar hacia la izquierda, siguiendo una senda evidente que nos deja en la cima del Algas Norte (3h20'), situada a 3033m. Desde este pico podremos contemplar la cresta de los Argualas, con el pico Algas a la derecha y el Argualas a la izquierda.

Seguiremos hacia el pico Algas (3036m), al que llegaremos siguiendo el filo y realizando una pequeña trepada final (3h35').

6. ALGAS - ARGUALAS. Desde el Algas descenderemos en busca de una traza de sendero que se ve muy claro desde la cima y que sortea por su base un tramo dificultoso de arista. Para ellos debemos destrepar una zona más delicada que difícil. Seguiremos este sendero hasta llegar a una zona en la que tendremos ya que ayudarnos de las manos. Es la parte más delicada de la ruta, con algún paso de grado II y cierta exposición. Después de pasarlo, seguiremos ascendiendo, ayudándonos de las manos, hasta alcanzar la cima del pico Argualas (3046m) tras 4h15'.

El descenso no lo hicimos por el mismo itinerario. Después de destrepar la zona de poner manos en el Argualas, bajaremos más directos por un camino evidente hacia el collado de Argualas. Y desde allí, realizaremos el descenso por otra zona más directa, a través de una canal que se ve encima de la Mallata Alta y debajo de Garmo Negro. Eso sí, había que ir ayudándose de las manos en el tramo de la canal, siendo ésta muy sencilla. Esta zona no es recomendable con riesgo de aludes. En total 7h30' de excursión.


8. Atravesando canchales de piedras en dirección al collado de Argualas.

9. Cerca del collado de Argualas.

10. Desde el Algas Norte, vista a los picos Argualas (izda.) y Algas (dcha.).

11. Cima de Argualas.

12. Vistas a Vignemale, las Tres Sorores, ibones de Brazato...

13. Panorámico de los picos Argualas y Algas.



1. Barranco de Argualas

2. Vistas al Balneario.

3. Itinerio de ascenso (rojo) y de descenso (azul). Vistas a Argualas, Garmo Negro y pico Pondiellos.

4. Garmo Negro y pico Pondiellos.

5. Vistas sobre los ibones de Ordicuso.

6. Pequeña canal que da paso a la Mallata Alta de Argualas.

7. Detalle de la canal.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'