<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%>esloQhay.com - Ibón de Piedrafita - Arco de Piedrafita
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  
1. DATOS INICIALES. Excursión corta y sencilla para disfrutar en familia. Tenemos dos itinerarios posibles que vamos a pasar a explicar a continuación. El ibón de Piedrafita esta situado en Piedrafita a 1602 metros de altitud. Lo rodean los picos de Telera (2764m.), peña Parda (2657m.) y Corona do Mallo (2541m.). El Arco de Piedrafita se sitúa a 1830 metros de altitud. Para llegar a él superaremos unos 500m de desnivel acumulado y tardaremos alrededor de 3h30' en completar el itinerario.
Track de la excursión: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-cuniacha-ibon-piedrafita-arco-natural-13987088
2. PIEDRAFITA - LA CUNIACHA - IBÓN DE PIEDRAFITA. Lago que descansa a los pies de Peña Telera, en el Suroeste del valle de Tena y se accede a él desde la población de Piedrafita de Jaca. Ya en el pequeño puente que entra en el pueblo, tomaremos una pista forestal que sale en dirección al Parque Faunístico de La Cuniacha. En su aparcamiento dejaremos el coche y seguiremos subiendo por una pista forestal que discurre sobre el bosque O Betato. Continuamos la pista hasta la zona As Planas, de grandes praderas, a 4.5 Km (1h) y disfrutando de las espléndidas vistas sobre el valle de Tena.

Abandonamos la pista en el punto en que un pequeño río que la cruza, donde hay unos refugios, y seguimos el camino que sube por la ladera izquierda del barranco. En poco menos de 15 minutos de marcha llegamos al Ibón de Piedrafita donde la vista panorámica de Tendeñera y Telera es espléndida. Con suerte podremos ver el vuelo de algún gavilán o de algún quebrantahuesos. Los pinos silvestres y el boj nos acompañaran en el trayecto (1h15' en total).

3. IBÓN DE PIEDRAFITA - ARCO DE PIEDRAFITA. Dejamos el ibón de Piedrafita y continuamos por el tramo de pista que sale hacia la izquierda que asciende un pequeño collado, desde el cual seguimos viendo la Sierra de Telera y la zona de la Plana Terrosa. Unos carteles nos indican la dirección al Arco. Lo veremos por encima nuestro y, aunque parezca que lo alcanzaremos enseguida, se hará de rogar. Deberemos atravesar una zona final pedregosa que nos llevará al pie mismo del Arco. Lo perderemos de vista hasta llegar a él. Tardaremos unos 45' desde el ibón, 2h en total.

El descenso se puede realizar por el mismo camino o bien volver directamente hacia la zona del aparcamiento junto al Parque Faunístico. La senda de descenso está perfectamente marcada con unos postes que, si los seguimos, nos llevarán al parking donde hemos aparcado el coche, completando unas 3h30' en total, con paradas incluidas.  

Azud
5. Arco de Piedrafita con valle de Tena de fondo.
Alquézar y cañón del Vero
6. Arco de Piedrafita.
Alquézar
7. Arco de Piedrafita.
Asque
8. Panorámica del valle de Tena.
Tramo final de ascensión a Alquézar
9. Panorámica del valle de Tena.
Mapa excursión
Mapa.
Collado de Chemelosas
1. Ibón de Piedrafita.
Camino de Petreñales
2. Piedrafita invernal.
Panorámica de la ascensión al Tozal de Guara desde Petreñales
3. Piedrafita invernal.
Panorámica de la ascensión al Tozal de Guara desde Petreñales
4. Sierra Telera, en dirección al Arco.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'