<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%>esloQhay.com - Astún - Ibón de Escalar - Pico de Astún
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  

1. DATOS INICIALES. Excursión buena para iniciarse en el mundo de las raquetas, ya que no salvamos un gran desnivel y el terreno es bastante bueno. Únicamente habrá que prestar atención justo antes de llegar al ibón de Escalar, que hay 5 minutos en que el terreno es más escarpado, pero sin dificultad. Ascensión buena para realizar en una mañana y bajar a comer con la familia. El desnivel que salvaremos será de unos 700m y el recorrido entero nos costará cerca de 4h30', con paradas incluidas.

Al contrario que su vecina estación de Candanchú , Astún es la más reciente de las estaciones de esquí aragonesas, donde las condiciones del valle son idóneas para la práctica del deporte blanco, así como la realización de maravillosas excursiones en verano , ya que es aquí, en el Ibón de Astún o de las Truchas donde nace el río Aragón , que da nombre al valle.

2. PRIMEROS PASOS - ASTÚN. Partiremos desde la parte izquierda del telesilla de Truchas. Nos dirigiremos hacia la parte izquierda, en la zona donde no hay estación. Los primeros 15' nos harán empezar a sudar, a pesar de ser Invierno, ya que el repecho es majo, y más con raquetas de nieve. Después el terreno se suaviza. Debemos seguir andando, en lenta ascensión, hacia donde el valle se encajona. Tras 45', llegamos a la zona encajonada, donde tras varias eses, salvaremos el desnivel que nos permitira llegar al altiplano donde se encuentra el ibón de Escalar (1h10'), totalmente helado en esta época.


Hemos madrugado y se nota. Somos los primeros en disfrutar de este espectacular lugar, tan cerca de la estación y aislado a la vez. Después de bastantes fotos, decidimos cruzarlo por el medio, ya que el hielo es bastante grueso y sólido.

3. IBÓN DE ESCALAR - COL DES MOINES (2169m). Siguiendo en dirección Norte, nos dirigimos hacia el collado que se adivina justo detrás del ibón. En 15' lograremos alcanzar el collado y las vistas que obtendremos sobre el valle de Midi D'Ossau serán espectaculares (1h40'). Desde aquí nuestra ruta girará hacia la derecha, donde se ve ya el Pico de Astún.

4. COL DES MOINES - PICO DE ASTÚN (2278m). Ascenderemos por donde mejor nos parece, ya que no hay senda definida. Parece que no ha venido nadie desde la última nevada. La subida se empina por momentos, y poco a poco nos vamos acercando a la cima del Pico de Astún (2h15').


4. Ibón de Escalar.

5. Panorámica del ibón de Escalar.

6. Panorámica hacia el valle de Tena, con los picos Infiernos.

7. Panorámica del valle de Ossau.

8. Panorámica completa del valle de Ossau.

Mapa.

1. Mirada a la pala del Pico Belonseiche desde ibón de Escalar.

2. Ventisquero en el collado de los Monjes.

3. Vistas desde Escalar hacia el macizo de Aspe, Llena del Bozo y Llena de la Garganta, pico de Borau y pico del Águila.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'