<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> esloQhay.com - Astún - Ibón de Escalar - Pico de los Monjes - Excursiones
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  

1. DATOS INICIALES.El Pico de los Monjes (Pic des Moines en francés, 2.347m) es una montaña puntiaguda y escarpada, desplazada al Norte del Circo de Astún, ya en territorio francés. Es una montaña bonita, de fácil y rápido acceso y con unas vistas tremendas, razones suficientes para ser un pico muy popular y visitado.

El itinerario es sencillo hasta la base del pico. Una vez allí, hay que ayudarse en algún punto de las manos, sin causar mayores dificultades. La vuelta la hicimos por el cordal que lleva hacia el pico Belonseiche, bajando al llano del ibón de Escalar por su desagüe (4h).

Track de la excursión: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/astun-pic-des-moines-34835976

2. PRIMEROS PASOS - ASTÚN. Partiremos por la pista que justo detrás del telesilla La Raca. Podremos bien ir por la pista o bien adentrarnos en el monte, justo por el sendero que hay a la izquierda. Tiene algo más de pendiente, pero se acorta mucho el camino. Si hemos seguido éste último, a los 10' volveremos a enlazar con la pista. Seguiremos dirección N. Astún irá quedando por debajo nuestro, cada vez más pequeñito. Finalmente, dejaremos la pista para continuar por sendero (15'). ¡Ojo! A veces perderemos su referencia, pero lo encontraremos de nuevo fácilmente. Hay que seguir siempre dirección N.

3. IBÓN DE ESCALAR. Seguiremos la fácil ascensión junto al riachuelo formado por el desagüe del ibón. Casi siempre por zona herbosa, excepto en el tramo final, que acometeremos un trozo un pelín más exigente y que nos dejará junto al ibón de Escalar (1h15').

IMG_4985
Ibón de Escalar

4. IBÓN DE ESCALAR - COL DES MOINES. Siguiendo en dirección Norte, nos podemos dirigir hacia el collado que se adivina justo detrás del ibón. En 15' lograremos alcanzar el collado y las vistas que obtendremos sobre el valle de Midi D'Ossau serán espectaculares (1h35'). Un camino baja hacia los ibones, y otra buena senda, sale al Norte hacia el Pico de los Monjes.

IMG_4982
De camino hacia el pico de los Monjes desde el Collado del mismo nombre.

5. COL DES MOINES - PIC DES MOINES (2347m). La primera parte es un poco más ascendente, luego se llanea un poco y al final ya queda la ascensión final. Hay que tener cierta precaución en la zona final dado que no esta muy bien señalizada y hay que subir por una zona rocosa que nos obligará a echar las manos a las rocas alguna que otra vez. Hay un caminillo bien marcado por donde se sube bien. Es cierto que hay que apoyar las manos en varios puntos, siempre sin dificultad (I). Sòlamente los no-iniciados pueden pasarlo un poco mal con la sensación de vacío. Si vamos por el caminillo y siguiendo los hitos, no hay pasos arriesgados. Llegaremos a la cima tras 2h10' desde el inicio de la excursión.

Pico de los Monjes con el pico Midi D'Ossau de fondo
Pico de los Monjes con el pico Midi D'Ossau detrás.

6. PIC DES MOINES - CRESTA DEL BELONSEICHE. Volveremos por el mismo camino pero, antes de descender totalmente al collado de los Monjes, tomaremos una senda que recorre la cresta de picos que rodean al ibón de Escalar. Es una senda sencilla, con buenas vistas y entretenida, con algún que otro sube-baja. Iremos rodeando el ibón desde arriba, hasta llegar a un collado desde el que descenderemos al desagüe del ibón, para continuar descendiendo por el itinerario de ascenso hasta Astún (4h).

panoramica_valle_ossau2
Vistas desde el Collado de los Monjes, con el pico Midi dominando el valle, más próximo el pico Casterau y los ibones Bersau, Casterau y Paradis (de izda. a dcha.)

 
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'