<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%>esloQhay.com - Valle de Ordesa - Faja de las Flores - Brecha de Roland - Excursiones
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  

1. DATOS INICIALES. Excursión exigente en el plano físico, pues se salvan unos 2000 metros de desnivel en total, además de tener una duración estimada de entre 10-11h.
La intención inicial era alcanzar la Brecha por el camino que se describe debajo y volver, haciendo el itinerario circular, ascendiendo al Taillón y bajando desde el Taillón al cuello de los Gabietos. Sin embargo, al llegar a la Falsa Brecha y, visto el tiempo que llevábamos andando, decidimos volver por donde habíamos venido ya que no conocíamos bien la bajada del Taillón hacia el cuello de los Gabietos y cuanto nos iba a costar todavía. La excursión fue preciosa y dura a la vez, pues hicimos muchos kilómetros y gran desnivel. Nos os puedo dar los datos exactos, porque la pila del GPS se acabó y no dio de sí.

2. PRIMEROS PASOS - BARRANCO DE CARRIATA. Desde el parking del Valle de Ordesa retrocedemos 1 km por la carretera hasta llegar a la antigua caseta de información (Casa Oliván). Desde aquí tomamos el sendero a la derecha de la casa que, en fuerte pendiente, asciende por el bosque hasta una pequeña caseta de troncos (45'). Seguimos ascendiendo hasta llegar al pequeño barranco de Carriata, que atravesaremos para seguir en dirección al Tozal del Mallo. Dejamos a nuestra derecha el sendero que nos lleva a la Faja de Racún (paralela a la de las Flores pero mucho menos espectacular que ésta). (1h15')

3. CIRCO CARRIATA - FAJETA. Superamos sin dificultad algunos escarpes rocosos fáciles (1h35') y, a través del paso de la Fajeta (1h50'), se llega de nuevo a la confluencia con el barranco de Carriata (2h). Aquí tenemos dos opciones; bien continuar ascendiendo por unas laderas rocosas al encuentro de las clavijas de Salarons que nos ayudan a superar la pared final del circo de Carriata o bien seguir el camino de la Fajeta hasta donde se cierra, ascendiendo a través de una pared rocosa con numerosos salientes que permite subir con cierta agilidad. Nosotros optamos por esta última posibilidad. Estamos en el denominado Rincón de Salarons, donde las espectaculares paredes del Gallinero lo dominan todo. Iniciamos la grimpada, esta vez mucho más larga que los escarpes anteriores, de unos 30 metros, con descansos, que la hacen mucho mas llevadera hasta dar con un resalte será nuestra etapa final para alcanzar la Faja (2h30').

4. UMBRAL DE SALARONS - FAJA DE LAS FLORES. Una vez remontado el Circo de Carriata en su totalidad y dejando el Tozal del Mallo a nuestra izquierda, continuamos hacia el collado que se abre al Norte, llamado Umbral de Salarons. Mientras comentamos nuestra "hazaña" en la ascensión, vemos como el sendero se pierde poco a poco y tenemos que poner más atención en los hitos de piedras, ya que las marcas pintadas desaparecen por completo. Atravesamos unas pequeñas cubetas glaciares (3h25') comprobamos si la grieta que vemos a nuestra derecha es o no nuestro objetivo. Efectivamente, la grieta recorre la pared superior del Gallinero, es más amplia de lo que parece y, las vistas del valle son impresionantes en todo momento. Es "La Faja de las Flores" (3h30') .

Toda la grieta se encuentra a unos 2.500 metros de altitud. El sendero es cómodo y más ancho de lo presumible, pero en algún tramo no es más que una cornisa en la que deberemos poner la máxima atención. Siempre en fila de uno avanzamos hasta el final de la faja desde donde se puede admirar perfectamente la Brecha de Rolando (paso natural hacia el circo de Gavarnie en Francia), el circo de Cotatuero y las Tres Sorores. La Faja tiene aproximadamente tres kilómetros de largo. Que os puedo decir de ella... todos los libros consultados la denominan como el lugar mas aéreo del parque, donde nos sentiremos libres dicen unos, maravilloso espectáculo otros. Nos encontramos a 1.100 metros del parking en caída vertical (4h30').

5. CIRCO DE COTATUERO - ESMOLADERA - SUMIDERO. A partir de la punta Gallinero, la faja se ensancha. Al fondo ya asoman algunos tresmiles: Espalda de Marboré, Cilindro, Monte Perdido y Añisclo. Nos cruzamos con el camino que viene de las clavijas de Cotatuero y nos metemos en una zona de lapiaz bastante incómoda y en la que es fácil perderse y meterse en problemas. Haced un esfuerzo por seguir los hitos en esta zona. Es la llamada Esmoladera, un conjunto rocoso de origen kárstico.

Tras atravesar esta zona (5h30'), llegamos a una amplia pradera que se conoce como Sumidero. La atravesamos por su centro y nos encontramos con una pared a superar para llegar a los Llanos de Millaris. El camino lleva a la pared y, se puede superar apoyando manos y esforzándose. A mí no me gustan mucho estas paredes y, al bajar, fuimos por la zona herbosa que queda a la izquierda en sentido subida. Había senda y era mucho más sencillo y se sufre menos, así que recomiendo que subáis por allí (6h10').

6. LLANOS DE MILLARIS - BRECHA DE ROLAND - FALSA BRECHA. Atravesamos los Llanos de Millaris, con el pico Casco dominando todas las vistas, y nos adentramos en una zona de canchal por la que tendremos que subir hasta la Brecha. En esta época, en este lado no se llegan a atravesar neveros, por lo que subimos una buena pendiente sin dificultad alguna hasta llegar a la Brecha, lugar mágico donde los haya, puerta de entrada a Francia o España, según desde donde se entre (7h15').

Tras la típica parada para comer algo, pues llevábamos 7h andando, decidimos continuar hasta la Falsa Brecha. Allí, nos dimos cuenta que la actividad que queríamos hacer se nos iba de tiempo, pues aún había que subir al Taillón y encontrar el camino de descenso hacia la zona de los Gabietos y el Pico Blanco, así que tomamos la dura decisión de volver sobre nuestros pasos. La vuelta duró 5h30' y llegábamos a la pradera de Ordesa cerca de las 19.30h.


9.Tramo inicial de la Faja de las Flores.

10. Tramo final de la Faja de las Flores.

11. Circo de Cotatuero.

12. Zona de Esmoladera, con el pico Casco de fondo.

13.Zona llamada Sumidero, con la Brecha y pico Casco de fondo.

14. Llanos de Millaris con la Brecha y pico Casco de fondo.

15. Pico Casco desde los Llanos de Millaris.

16. Tramo final de ascenso a la Brecha desde Millaris.

17. Desde la Brecha, el ascenso a la misma desde Millaris.

18. Hacia la falsa Brecha.

19. Panorámica de las paredes de la Brecha con el Pico Casco entre las nubes.

22. Panorámica de las paredes de la Brecha y el Pico Casco.

Mapa.

1. Casa Oliván.

2. Tozal de Mallo.

3. Sarrios en Circo de Carriata.

4. Escarpes rocosos.

5. Fajeta.

6. Fajeta.
Tramo por el bosque
7. Umbral de Salarons.

8. Llanos de Carriata con Gabieto Oriental y Taillón de fondo.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'