<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%>esloQhay.com - Coanga - Bachimaña - Labaza - Panticosa
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  

1. DATOS INICIALES. Precioso itinerario matutino que pretendía recorrer el ibón de Coanga, Bachimaña y Arnales. Sin embargo, una confusión nos hizo llegar a la cola del ibón de Labaza Inferior, de allí descender al ibón de Coanga y después al de Bachimaña, decidiendo no llegar al de Arnales porque teníamos hora de llegada. La excursión, con la confusión, resulto muy interesante aunque el tramo del ibón de Labaza al de Coanga, no es para personas principiantes en la montaña, ya que no tiene sendero definido. Sin embargo, si se obvia el camino hacia Labaza y se va directo a Coanga, es una excursión apta para todos los públicos.

El desnivel final que hicimos fue superior a 900mts. y tardamos unas 6h15' en completar el itinerario final. Una fantástica mañana por el entorno del Balneario de Panticosa. Descargar track.

2. PRIMEROS PASOS - CASA BELIO - BALSAS DE LUMIACHA. El camino empieza en el edificio Casa Belio del Balneario de Panticosa (1640m). Tomaremos la senda GR11 que lleva hacia los ibones de Brazato. A los 10' de empezar a caminar, nos toparemos con un desvío, en el que tomaremos la dirección que lleva a ibones de Bachimaña (1717m). Poco después llegaremos a un segundo desvío donde escogeremos la senda que se indica como "Bachimaña por camino Machos" (20').

Sobre la cota 1870m, nos desviaremos de nuevo tomando una senda un poco desdibujada por terreno herboso hacia la derecha. La de la izquierda continuaría hacia los llanos de Bozuelo para enlazar con el GR11. Seguiremos los hitos de roca que nos guiarán hacia la primera de las Balsas de Lumiacha (40', 1950m). Desde ella hay unas preciosas vistas hacia los picos de enfrente, Pondiellos, Garmo Negro y Argualas. Sin descender hasta la orilla, seguiremos ascendiendo de roca en roca. A los 60' veremos debajo nuestro la otra Balsa de Lumiacha y, al fondo, la cuesta de los Frailes y los picos que rodean la zona del Balneario.

3. BALSAS DE LUMIACHA - IBÓN DE LABAZA INFERIOR. Seguiremos ascendiendo en dirección Norte, siguiendo los hitos. Llegado un momento, atravesaremos una canal ancha herbosa desde la que se domina el entorno de Bachimaña y sus picos (1h20'). La seguiremos hasta llegar un momento en que parece descender. Para seguir hacia el ibón de Coanga, seguir por esta senda y, en cosa de 40' más se llega al ibón por fácil camino y pequeñas pendientes.

Como a nosotros nos pareció raro que descendiera de repente la senda, sacamos el mapa y aún nos equivocamos más. Cogimos una senda que salía a nuestra derecha (justo donde el camino empieza a descender para coger la senda hacia Coanga) y la fuimos siguiendo. Tras 20' andando por esta cómoda senda, nos dimos cuenta que no podía ser por allí el camino a Coanga (la senda llevaba hacia la zona de Pecico y Labaza). Comenzamos a ascender todo tieso sin senda definida pensando que el ibón de Coanga estaba donde Labaza Inferior, hasta llegar al desagüe de éste (2h30'). Al comprobar nuestro error y vislumbrar desde allí el ibón de Coanga, comenzamos el descenso hacia él.

4. IBÓN DE LABAZA INFERIOR - IBÓN DE COANGA. El descenso hacia el ibón de Coanga no resulto nada fácil. Intentamos seguir el desagüe del torrente, pero enseguida vimos que era difícil. Nos tiramos hacia la base del pico Xuans, que estaba justo encima de nosotros y desde él, comenzamos a descender por laderas herbosas llevando mucho cuidado (algún que otro resbalón peligroso hubo). Cuando más o menos estábamos a la misma altura del ibón de Coanga, atravesamos el barranco de Labaza en horizontal hasta alcanzar el camino para ir al ibón de Coanga (2350m), que alcanzamos tras 3h45' de camino. El descanso y baño en el ibón fue obligado.

5. IBÓN DE COANGA - IBÓN DE BACHIMAÑA - BALNEARIO DE PANTICOSA. Tras una parada de 45' para reponer fuerzas, emprendimos la marcha hacia el refugio e ibón de Bachimaña. Seguiremos el desagüe de Coanga y tomaremos rápidamente una senda que lleva al Oeste y que, por terreno herboso y pequeñas charcas, nos llevará al refugio de Bachimaña (2200m) en 20' (4h50' desde el inicio, con descanso incluido). De allí llegaremos en 5' a cruzar el ibón de Bachimaña y tomaremos la cuesta del Fraile en sentido descendente para volver al Balneario de Panticosa, atravesando los bellos parajes de los Llanos y Cascadas de Bozuelo y la cascada del Pino. Alcanzaremos el punto de partida tras 6h15' desde el inicio de la jornada.


6. Vistas hacia el Balnerio.

7. Vistas hacia Bachimaña, cuesta del Fraile y picos del Infierno.

8. Tramo entre los ibones de Coanga y Bachimaña.

9. Tramo entre los ibones de Coanga y Bachimaña.

10. Descenso por el barranco de Labaza con Peña Xuans vigilando.

11. Ibón de Coanga con Arnales, Pondiellos y Garmo Negro de fondo.

12. Ibón de Coanga con Arnales, Pondiellos y Garmo Negro de fondo.

13. Ibón de Bachimaña Bajo .

14. Panorámica de los ibones de Coanga, Bachimaña, picos del Infierno y Arnales.
 

1. Itinerario.

2. Balsa de Lumiacha.
Sendero por el bosque
3. Balsa de Lumiacha con Garmo Negro, Pondiellos y Arnales.
Tramo por el bosque
4. Sendero hacia la siguiente Balsa.
Tramo por el bosque
5. Vistas sobre Garmo Negro, Pondiellos y Arnales.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'