<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%>esloQhay.com - Valle de Ordesa - Carriata - Salarons - Gabietos - Excursiones
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  

1. DATOS INICIALES. Excursión exigente en el plano físico, pues se salvan unos 1900 metros de desnivel además de tener una duración estimada de entre 10-11h. Para montañeros iniciados (pues se pasan zonas donde hay que apoyar las manos para ascender) y con buena forma física.

Los Gabietos se sitúan en el P.N. de Ordesa, en el Pirineo Oscense. Este ocupa una superficie muy amplia y se puede acceder a él por varias poblaciones. La ruta que nos interesa se encuentra en la zona Este del Parque, luego accederemos a él por la localidad de Torla. Dependiendo de la época del año en que decidamos visitar el Parque, accederemos a él con vehículo propio o con transporte público.

Ascenderemos el Circo de Carriata, a través de su famoso paso de la Fajeta, dejando a un lado el Tozal de Mallo y la Faja de las Flores, continuando hacia la barrera rocosa que nos separa de Francia, en la que se sitúan los Gabietos, los tresmiles más occidentales del Parque.

2. PRIMEROS PASOS - BARRANCO DE CARRIATA. Desde el parking del Valle de Ordesa retrocedemos 1 km por la carretera hasta llegar a la antigua caseta de información (Casa Oliván). Desde aquí tomamos el sendero a la derecha de la casa que, en fuerte pendiente, asciende por el bosque hasta una pequeña caseta de troncos (45'). Seguimos ascendiendo hasta llegar al pequeño barranco de Carriata, que atravesaremos para seguir en dirección al Tozal del Mallo. Dejamos a nuestra derecha el sendero que nos lleva a la Faja de Racún (paralela a la de las Flores pero mucho menos espectacular que ésta). (1h15')

3. CIRCO CARRIATA - FAJETA. Superamos sin dificultad algunos escarpes rocosos fáciles (1h35') y, a través del paso de la Fajeta (1h50'), se llega de nuevo a la confluencia con el barranco de Carriata (2h). Aquí tenemos dos opciones; bien continuar ascendiendo por unas laderas rocosas al encuentro de las clavijas de Salarons que nos ayudan a superar la pared final del circo de Carriata o bien seguir el camino de la Fajeta hasta donde se cierra, ascendiendo a través de una pared rocosa con numerosos salientes que permite subir con cierta agilidad. Nosotros optamos por esta última posibilidad. Estamos en el denominado Rincón de Salarons, donde las espectaculares paredes del Gallinero lo dominan todo. Iniciamos la grimpada, esta vez mucho más larga que los escarpes anteriores, de unos 30 metros, con descansos, que la hacen mucho mas llevadera hasta dar con un resalte será nuestra etapa final para alcanzar la Faja (2h30').

4. UMBRAL DE SALARONS - LLANOS DE CARRIATA - AGUAS TUERTAS - PLANA CATUARTA. Una vez remontado el Circo de Carriata en su totalidad y dejando el Tozal del Mallo a nuestra izquierda, continuamos hacia el collado que se abre al Norte, llamado Umbral de Salarons. Mientras comentamos nuestra "hazaña" en la ascensión, vemos como el sendero se pierde poco a poco y tenemos que poner más atención en los hitos de piedras, ya que las marcas pintadas desaparecen por completo. Llegamos a los Llanos de Carriata, desde donde ya observamos uno de los Gabietos al fondo y el camino que nos queda hasta llegar a él (3h25'). El camino transcurre ahora plácidamente por 3 terrazas de praderío separadas cada una de ellas por un pequeño "escalón". Recorreremos primero los Llanos de Carriata para, posteriormente ascender a la zona llamada Aguas Tuertas (3h40') y finalmente llegar a la Torre de Lassus, un curioso hito de piedras junto a la Plana Catuarta, que deberemos atravesar más o menos por el medio, tendiendo un poco hacia la derecha (mirando hacia los Gabietos), para coger el siguiente tramo de camino en la zona herbosa (4h).

5. PLANA CATUARTA - TERRENO HERBOSO - ZONA KÁRSTICA. Ascendemos por lomas herbosas, siguiendo algún hito o viendo alguna zona que parece haber sido transitada. Lo cierto es que, poco a poco, haciendo numerosas zetas, vamos superando esta pared por su zona herbosa. A la derecha nos quedará el Pico Blanco, donde veremos un sendero en su pedrera que, de seguirlo, nos acercaría al pico Taillón. Sin embargo, nosotros, una vez superada por la zona de hierba la muralla rocosa que teníamos a la izquierda, tenderemos a dirigirnos poco a poco hacia la izquierda, hasta llegar a una zona kárstica llena de bloques de piedra, que será la antesala de nuestro ataque a cumbre (4h45').

6. ZONA KÁRSTICA - PICO GABIETO OCCIDENTAL (3034m). Atravesamos la zona kárstica siguiendo los pocos hitos que encontremos. De repente, los perderemos entre tanta roca y deberemos coger una canal a la izquierda que nos llevará directos a la cumbre, sin llegar al collado de los Gabietos. Hay varias canales para acceder hasta la cumbre. Nuestra intención deberá hacernos decidir cúal nos va mejor. Creo que nosotros tomamos la segunda o tercera. Tras superar este terreno inicialmente un poco más abrupto, después encontramos una senda que nos dejará directamente en la cima del Gabieto Occidental (3034m), tras 5h30'. Parada para comer algo y disfrutar de las excepcionales vistas.

7. GABIETO OCC. - GABIETO ORIENTAL (3031m)- COLLADO DE LOS GABIETOS. Para ascender el Gabieto Oriental, volveremos por la senda que habíamos encontrado y no la dejaremos para ir casi cresteando. Llegará un momento que tendremos que girar a la izquierda para poder atacar el pico. Habrá que usar las manos para superar un par de resaltes sin ninguna dificultad y finalmente alcanzaremos la cima del pico Gabieto Oriental (3031m), tras 6h de travesía. De nuevo pararemos un poco para hacer un buen número de fotos y emprenderemos la marcha para volver a la zona kárstica. Para ello me dirigí hacia el collado de los Gabietos (6h15'), lo que me permitió disfrutar de la cara norte del Taillón así como de lo que queda del glaciar de los Gabietos. Una vez en el collado, donde hacía muchísimo viento, giramos en dirección Sur para descender poco a poco hacia la zona kárstica y tomar el camino de regreso, el mismo que de subida. Tras 10h30' llegamos a la Pradera de Ordesa, felices por la excelente jornada montañera de la que habíamos disfrutado.


9.Aguas Tuertas.

10. Gabieto Oriental desde la zona de Aguas Tuertas.

11. Llano de Carriata y Aguas Tuertas.

12. Gabieto Oriental desde la Torre de Lassus.

13. Torre de Lassus.

14. Plana Catuarta y zona herbosa y kárstica con la cumbre de fondo.

15. Panorámica de Catuarta, Llanos de Carriata y Aguas Tuertas flanqueada por los picos Gallinero y Punta Escuzana.

16. Ascenso hacia Gabieto Oriental desde Plana Catuarta, con Taillón y Pico Blanco a la derecha de la foto.

17. Zona de rocas donde se toma alguna canal para iniciar el ascenso a cima.

18. Últimas rampas hacia Gabieto Occidental.

19.Cresta para ir de Gabieto Occidental al Oriental.

20.Gabieto Oriental desde la cumbre de Gabieto Occidental.

21. Descenso de Gabieto Oriental hacia Cuello de Gabieto.

22. Taillón, viéndose el cuello de Gabieto en el cordal de unión, que nos permitirá descender a la zona kárstica.

23. Panorámica de los dos Gabietos.

24.Vistas desde la cumbre hacia la zona de Ordesa.

25. Vistas al macizo de Vignemale.

26. Vistas hacia la zona francesa de Vignemale y Puerto de Bujaruelo.


27. Panorámica hacia la zona de Vignemale y Puerto de Bujaruelo.

 

Mapa.

1. Casa Oliván.

2. Tozal de Mallo.

3. Sarrios en Circo de Carriata.

4. Escarpes rocosos.

5. Fajeta.

6. Fajeta.
Tramo por el bosque
7. Umbral de Salarons.

8. Llanos de Carriata con Gabieto Oriental y Taillón de fondo.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'