<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%>esloQhay.com - Moncayo - Circo San Miguel
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  

1. DATOS INICIALES.El Pico Moncayo, con 2.314 m es la cumbre mas alta del Macizo del Moncayo y del Sistema Ibérico, está compuesto por tres circos: el de San Miguel , San Gaudioso y Morca, siendo de origen glaciar. Está en el limite de las provincias de Zaragoza y Soria, y está enclavado en la zona del parque Natural del Moncayo. El Macizo consta de tres cumbres: Peña Negra 2.118m, Lobera 2.226m y el propio Moncayo.

El Sistema Ibérico es una cordillera de montañas que se extiende de de Noroeste a Sureste, con unos 400 km de larga, en el que nacen ríos como el Jalón, el Júcar, el Turia y el Tajo entre otros. Esta compuesto por sierras como la de la Demanda, Picos de Urbión, Sierra del Moncayo, Sierra de Javalambre, Sierra de Mira, Sierra Neila, Sierra Cebollera, Sierra de Albarracín y Montes Universales.

Las precauciones que impone la montaña invernal nos llevan a proponer el itinerario más sencillo y seguro, la ruta AG-1 del Parque Natural tomada desde el santuario de la Virgen del Moncayo, un recorrido de 7,7 km y menos de 5h (ida y vuelta).

2. PRIMEROS PASOS - SANTUARIO VIRGEN EL MONCAYO - BOSQUE. Resulta obligado el uso de ropa de abrigo, unas buenas botas de inviernocrampones ypiolet. El día que escogimos parecía soleado, pero al llegar al pie de la montaña, las condiciones se endurecían bastante, llegando a tener un viento bastante fuerte durante la ascensión, además de bastante niebla.

Desde la fuente del Chorro (1620m), en el aparcamiento previo a llegar al Santuario de la Virgen del Moncayo, el primer tramo de la ascensión invernal discurre por sendero ancho y balizado, ascendiendo en zigzag por un bosque de pino silvestre al que reemplaza más arriba el más disperso pino negro. Cuando pasados unos 30 minutos abandonamos el pinar, surge nítida la imagen del circo glaciar o pozo de San Miguel (1.850 m). Aquí el sendero se bifurca y habrá montañeros que atacarán la subida atravesando el circo de San Miguel (directa por el Cucharón), opción muy expuesta que descartamos para tomar el empinado camino de la izquierda, por la ladera oriental del circo.

3. POZO DE SAN MIGUEL - CERRO DE SAN JUAN. Una vez escogido el camino de la izquierda y ya con los crampones puestos y piolet en mano, comenzamos la empinada ascensión. La pendiente se agudiza y el hielo puede ser un problema que los crampones y el piolet nos ayudarán a superar. Como tenemos bastante niebla y el viento es muy fuerte, nos surgen dudas sobre si seguir o no. Perdemos el camino en un momento, pero gracias a dos montañeros que nos seguían, tras un cuarto de hora de dar vueltas, conseguimos volver a él. Extremamos la precaución al llegar al paso de la Escupidera donde es frecuente encontrar hielo y en el que una caída tendría consecuencias fatales. También evitamos asomarnos a la divisoria con el circo de San Gaudioso, de pronunciadas pendientes habitualmente heladas. Seguimos bordeando el circo de San Miguel hasta alcanzar el cerro de San Juan (2.279 m), desde donde apreciamos de una hermosa vista de las lomas del pico Lobera, al sureste, y del propio Moncayo, al noroeste.

4. CERRO SAN JUAN - CIMA MONCAYO (2.314m). Continuamos hacia la loma del Moncayo o collado del Alto de las Piedras (2.252 m) y, tras un último repecho, llegamos a la cumbre (3h), donde no resulta extraño encontrarse en invierno la cruz y el vértice geodésico envueltos en un manto de nieve estirada por la ventisca. Disfrutamos de las vistas de la depresión del Ebro y el Pirineo, a un lado, y de las tierras sorianas, los picos de Urbión y la sierra de la Demanda, al otro. Para regresar tomamos el mismo camino y guardamos las mismas precauciones que en la subida.


4. Panorámica del Circo de San Miguel y del sendero tomado.


Mapa.

1. Vista desde la cumbre del cerro de San Juan y tramo de la escupidera.

2. Vista desde la cumbre del cerro de San Juan y tramo de la escupidera.

3. Desde el Cerro de San Juan, tramo final para acceder a la cumbre del Pico Moncayo.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'