<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> esloQhay.com - Cartagena de Indias - Colombia
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
Más fotos Volver
1. CASTILLO DE S. FELIPE DE BARAJAS. Es el más formidable complejo defensivo levantado por la ingeniería militar española en el Nuevo Mundo y considerado desde entonces el guardián y protector de la ciudad. Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la Plaza, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía.

Su interior es un tejido de túneles, galerías, desniveles y trampas, con un intrincado sistema de comunicaciones y de vías de escape, y un ingenioso tejido de minas para volarlo en el caso de ser tomado por el enemigo. Al frente se encuentra la estatua de Don Blas de Lezo, héroe local.
2. CONVENTO DE LA POPA. El cerro recibe este nombre porque a los navegantes les parecía similar a la popa de una embarcación. Era una selva que servía de refugio a los negros cimarrones.

Desde la cima de la histórica colina se domina toda la ciudad. A principios del siglo XVII en la cúspide, dos padres Agustinos construyeron un claustro que recibió el nombre de "Convento de Nuestra Señora de la Candelaria". Posteriormente, fue escenario de luchas y sirvió de cuartel y fortín.

En la parte posterior del convento hay un sitio escabroso denominado "El salto del cabrón" y, según la leyenda, el primer superior del convento arrojó un macho cabrío llamado "Buziraco", objeto de culto y adoración de los negros.
3. IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO. La construcción de los dos centros religiosos se inició en el año 1579 y se prolongó hasta 1698, cuando la obra estuvo totalmente terminada.

En la actual Plaza de Santo Domingo, la Inquisición, a cargo de los Padres Dominicos, colocó la hoguera en la que fueron incinerados cinco herejes, durante el siglo XVII. Dos leyendas existen alrededor de la Iglesia y el convento:

La primera es que el coro de la iglesia se desplomará en un jueves santo; la segunda es la leyenda del Cristo de la Expiración, el cual desde 1754, cuando detuvo una epidemia de viruela que azotaba a la ciudad, continúa haciendo milagros, de acuerdo con la tradición popular, según la cual, un ángel enviado por Dios tomó forma humana y se presentó a los dominicos diciendo que era estatuario, es decir, creador de esculturas en madera; de manera casual, los monjes encontraron en las cercanas playas del Mar Caribe un madero que milagrosamente creció hasta tener las medidas que deseaba el estatuario para hacer un Santo Cristo de la Expiración.
Desde entonces, el hombre se encerró en la habitación que le dieron en el convento hasta que los frailes extrañados por el silencio de varios días, derribaron la puerta, encontrando el hermoso Cristo, el cual fue colocado en el altar Mayor de la Iglesia, y se conserva intacto, como desde el primer día a pesar del paso de los siglos.

En nuestros días la devoción hacia el Cristo continúa en la Iglesia de Santo Domingo, renovándola los miles de fieles, el lunes de cada semana.
4. IGLESIA Y CONVENTO DE S. PEDRO CLAVER. La Iglesia ha recibido diversos nombres a través de la historia como el de San Juan de Dios, luego el de San Ignacio de Loyola (Patrono de la Compañía de Jesús) y en nuestros días el de San Pedro Claver.

La Iglesia original fue construida en el año 1580 y luego reconstruida en el siglo XVII. El esfuerzo de los padres Jesuitas ha permitido conservar el sitio con sus estructuras originales. Sin embargo, no han faltado las reformas: Monseñor Eugenio Biffi, después de salvar la iglesia del abandono y la ruina, construyó el altar mayor con mármol importado de Italia.

El arquitecto francés Gastón Lelarge, construyó la cúpula actual del templo. En el altar mayor se conservan los restos mortales de San Pedro Claver, quien entregó su vida a la redención de los esclavos negros llegados a Cartagena, por ello lo llamaron "el apóstol de los esclavos".

Sin lugar a dudas la Iglesia de San Pedro Claver es la de mayor importancia arquitectónica de Cartagena por su solidez y estética. La construcción del convento fue ordenada por una cédula (disposición) del Rey Felipe III de España, el 25 de octubre de 1603.

A través de la historia, la vida del convento y de la iglesia está llena de dificultades:

  • En 1677 los jesuitas fueron expulsados de las Indias por el Rey Felipe III, acusados de querer formar un Estado dentro del Estado Español quedando abandonadas las edificaciones.
  • Entrando el periodo republicano, el gobierno del Presidente José Hilario López, los expulsó de Colombia en el año de 1850, y en 1861 procedió de igual forma el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera.

También han sido diferentes los usos del Convento:

Primero sirvió de hospital para pobres con el nombre de San Sebastián y luego de hospital de la caridad. También sirvió de cuartel a las tropas republicanas convirtiéndose después en Hospital Naval hasta la década de los años 80. En nuestros días en la parte posterior del Convento funciona el Museo Naval del Caribe, bajo cuyas gestiones se realiza la restauración del sitio histórico.

5. CATEDRAL. Cartagena de Indias tuvo su primera Catedral en el año 1537, en la actual Calle del Coliseo, siendo un modesto edificio de palma y cañas consumido por un pavoroso incendio en 1552.

El siniestro obligó a las autoridades a hacer otra construcción con materiales más duraderos como la piedra y la madera, en el sitio que actualmente ocupa. El altar mayor es una obra completamente tallada en madera con acabado dorado. El maestro mayor de la ciudad, Simón González, hizo sus planos originales y dirigió gran parte de la construcción, la cual transcurrió entre los años 1577 y 1612.

La historia de la construcción de la Catedral está llena de episodios accidentados, en los cuales hubo falta de recursos económicos y derrumbes de las obras, así:

En 1586, cuando la obra estaba casi concluida, el Corsario inglés Sir Francis Drake se apoderó de Cartagena, y para obligar a la ciudad a pagar rescate destruyó tres arcos de la iglesia mayor.

En la noche del 7 de agosto de 1600, cuando por segunda vez la iglesia estaba prácticamente terminada, "sin huracán ni terremoto", se vino a bajo la nave mayor y una nave lateral. El maestro González fue enjuiciado por este accidente.

De acuerdo con el testimonio del historiador Donaldo Bossa, la Catedral se mantuvo intacta en su estructura colonial hasta 1896, cuando Monseñor Eugenio Biffi ordenó la construcción del Palacio Arzobispal en los terrenos del cementerio: posteriormente el sucesor Pedro Adán Brioschi ordenó agregar un tercer piso al palacio y cubrir con estuco la fachada del edifico.

A todo ello se le agregó la construcción del actual campanario, desapareciendo así la torre original. Sin embargo, estas reformas no han acabado con el edificio original de la iglesia, y por el contrario, el estuco le fue retirado de la fachada, volviendo a su estado original.

6. PLAZAS DE CARTAGENA.
PLAZA DE LA ADUANA. Esta plaza más bien debe llamarse de "Heredia" pues en el edificio que actualmente ocupa las oficinas de la aduana vivió el fundador de Cartagena de Indias don Pedro de Heredia. Organizada la administración de la Aduana, comenzó a llamársele "Plaza de la Aduana". Cuando se inaugura la estatua del descubridor Cristóbal Colon, la plaza se llamó "Plaza de Colon". Muerto el ilustre pensador de El Cabrero, el ayuntamiento como homenaje póstumo al ilustre cartagenero que fue cuatro veces presidente, ordenaron llamarla "Plaza de Rafael Núñez".
PLAZA BOLÍVAR. Su primer nombre fue "Plaza de la catedral" luego "Plaza de la Inquisición" para el 11 de noviembre de 1896 se inauguró la estatua del Libertador y el Cabildo por medio del respectivo acuerdo determinó cambiarle el nombre por el de "La Plaza de Bolívar". En este lugar se efectúo el primer "Auto de Fe" el día 2 de febrero de 1641 ordenado por los inquisidores Juan de Mañozca y Pedro Mateo de Salcedo. En uno de los lados de la Plaza se encuentra El Portal de los Escribanos, que se inicia en 1926 con el edificio del Banco de la República.
PLAZA DE LAS BÓVEDAS. Están situadas en lo que es el sector norte de la ciudad amurallada, entre los fuertes de Santa Clara y Santa Catalina. Esta construcción que consta de 47 arcos y 23 bóvedas propiamente dichas, es considerada como la última obra del periodo de la colonia, hecha en el perímetro fortificado.
PLAZA DE LOS COCHES. Conocida primero con el nombre de "juez", más tarde la plaza se llamo "El Esclavo", luego tomo el nombre "De Mercedes", años más tarde la gente se acostumbro a llamarla "Plaza de la yerba" a fines del siglo pasado la Alcaldía dispuso que los vehículos se estacionaran a lo largo del portal de los dulces y tomo el nombre de la "Plaza de los Coches" por ultimo en 1919 toma el nombre de "Plaza del Ecuador" porque en esta ciudad se firmó el tratado de límites fronterizos entre la República de Ecuador y Colombia. Es una plaza triangular enmarcada por la muralla y sus otros dos costados lo forman edificaciones de distintos períodos, vinculadas con portales.
7. LA TORRE DEL RELOJ. Es la entrada principal de la ciudad amurallada. De las tres puertas que actualmente están abiertas, únicamente la central existía anteriormente encontrándose ocupados los espacios restantes por una sala de armas y una capilla. En la nave central se encuentra un boquete que servía para dar cabida a los péndulos del antiguo reloj, reemplazado en 1875.
8. BALUARTES. Su misión era defender a la ciudad desde puntos estratégicos de la fortaleza. Hay diferentes diseminados a lo largo de la muralla que merecen la pena visitar. Cada uno suele estar frente a cada una de las bahías.
9. MUSEO NAVAL. La parte posterior que ocupó, a principios del siglo XX, el cuartel militar es hoy sede del Museo Naval del Caribe. El ala que da sobre la calle de San Juan de Dios fue remodelada y presenta una fachada de gusto republicano.

El ala construida sobre la muralla conserva aún las características del proyecto inicial del colegio: galerías que dan al patio con pilastras de ladrillo en la primera planta y balcones de madera con tejadillos en la segunda. En esta planta en toda su longitud, se encuentra un salón con una cubierta artesanada, que es uno de los recintos más singulares de Cartagena.


1. Castillo de San Felipe de Barajas.

2. Convent de la Popa.

3. Convento de Santo Domingo.

4. Iglesia de San Pedro Claver.

5. Iglesia de San Pedro Claver.

6. La Catedral.

7. Plaza de las Bóvedas.

8. Plaza de los coches.

9. Museo Naval.

10. Torre del Reloj.
 
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos 
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'