<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> esloQhay.com - Cartagena de Indias - Colombia
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
Más fotos Volver
1. HOGAR EL CARACOL. Fundación hogar El Caracol, esta ubicada en el barrio Daniel Lemaitre - y se dedica a la rehabilitación de los niños de la calle. Su financiación es con recursos de Colombia. Fue una de la que más nos impactó por los relatos que los niños hicieron acerca de sus vidas.
2. FUNDACIÓN CHADDAI. Es una Fundación en la ciudad de Cartagena, que se dedica a formular e implementar un programa de prevención social para niños consumidores de drogas, pandilleros y conductas desadaptativas con énfasis en la participación ciudadana. Esta ubicada en el barrio los caracoles.

Estrategia de trabajo:
-Focalización de los barrios y zonas en riesgo
-Integración de diversos componentes
-Creación de sinergias territoriales
-Complementariedad de prevención social e intervención policial
-Sostenibilidad.

3. VÍA PERIMETRAL. Un barrio totalmente deprimido que te hace ser consciente de que en el mundo no deberían existir estas desigualdades. La verdad es que quedamos totalmente abrumados por lo que vimos allí.

La concejalía estaba llevando a cabo un proyecto de adecuación de alguna de sus calles, a fin de seguir evitando la instalación de nuevas chabolas en la zona de la ciénaga, y otro proyecto de concienzación de sus gentes, a fin de que traten de mejorar sus casas y sus condiciones de vida, ayudándose unos a otros. Se trata de que todos juntos colaboran para que las 80.000 personas que viven en ese barrio marginal y de condiciones infrahumanas, poco a poco puedan ir saliendo un poco del pozo.

Se les enseña también una profesión, la de albañil, a fin de que puedan encontrar una vía para salir de la situación y, tener un trabajo que les garantice unos ingresos para tener que comer cada día y no sufrir como actualmente para llevarse algo a la boca. Aquí sí que hace falta realmente mucho esfuerzo y mucha concienciación para salir adelante.

4. BARRIO EL POZÓN. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CON ACNUR. Asociación española con ACNUR , llevan un proyecto que se llama, 'Mejora del acceso al derecho a la educación para niñas y niños desplazadas fase II', en los barrios Nelson Mandela, el Pozón y Olaya de Cartagena.

A mediados de 1997 el Gobierno Colombiano solicitó ayuda al ACNUR para asesorar a las instituciones nacionales encargadas de atender a la población internamente desplazada. En 1998 la agencia abrió en Bogotá la primera oficina y en enero de 1999 firmó un Memorando de Intención con el
Gobierno Colombiano en el que se estableció el marco de acción del ACNUR.
5. NIÑOS DE PAPEL. Niños de papel es una Organización no Gubernamental, sin ánimo de lucro, que trabaja en las ciudades de Bucaramanga y Cartagena de Indias con el fin de atender integralmente a los Niños, Niñas y Jóvenes en condiciones de riesgo y con derechos vulnerados.

En 1990 y, tras realizar diversas investigaciones en Bucaramanga sobre la problemática de los niños de la calle, el Padre Manuel Jiménez Tejerizo se unió a otros profesionales especializados para conformar una institución que diese soluciones efectivas a los conflictos de los niños pertenecientes al medio callejero.

La innovadora propuesta de atención a los niños, niñas y jóvenes del Padre Manuel tuvo gran acogida en diversas organizaciones como el Instituto de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Bucaramanga, Terpel, el Ayuntamiento de Madrid y Valladolid, la Red de Solidaridad y Naciones Unidas, quienes respaldaron y apoyaron a Niños de Papel, haciendo posible la cristalización de sus proyectos.

En 1998, con la exitosa experiencia vivida en Bucaramanga, el programa abre sus puertas en Cartagena de Indias, donde se inaugura la segunda sede de la Institución con la puesta en marcha de diferentes programas de protección a niños y jóvenes.
6. SAVE THE CHILDREN. O la Fundación Amigos de los Niños Colombia, nos enseñaron como llevan a cabo su trabajo, como contactan con las familias, el proceso de apadrinar un niño y a donde van destinados los recursos patrocinados por el apadrinamiento.

Una visita realmente interesante que nos mostró una asociación muy diferente a las anteriores y con una estructura muy marcada.
7. MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad). Asociación de origen español que trabaja en varios países, entre ellos Colombia. Son los canalizadores de ayuda para aquellas personas que son invadidas en su espacio por la guerrilla y, que por causas de amenaza, no disponen de recursos para sobrevivir.

Su labor es muy importante y muy arriesgada, pues deben dialogar con los guerrilleros para que les dejen llegar a zonas inhóspitas donde anteriormente vivían campesinos en paz.
8. PASTORAL SOCIAL COLOMBIA. SNPS/Cáritas Colombiana viene impulsando desde 1996 su propuesta de trabajo regional. Esta busca analizar y avanzar en el proceso de construcción de una cultura de paz a través de acciones de carácter regional y nacional. Tales decisiones pueden articularse en movimientos de regionales diferentes con apoyos políticos, cívicos y sociales que se constituyan en un factor hacia la paz.

La regionalización no pretende remplazar o imponer una nueva organización distinta de las Provincias y las Jurisdicciones Eclesiásticas. No es una estructura nueva que se crea, sino un espacio de encuentro que trata de aunar los esfuerzos realizados en las Diócesis para aumentar su cobertura e impacto, enfocando el trabajo desde una perspectiva regional y no diocesana, que permita ofrecer alternativas para trabajar un proyecto de nación desde el enfoque pastoral de la Iglesia Católica.

1. Hogar El Caracol.

2. Fundación Chaddai.

3. Vía Perimetral.

4.Barrio El Pozón.

5. Niños de Papel.

6. Fundación Amigos de los Niños.
 
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos 
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'