<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> esloQhay.com - Galicia - Vigo - Rías Bajas - Rías Altas - Costa da Morte
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  
  
1. GASTRONOMÍA. Galicia es tierra fértil rodeada por mar generoso. De las raíces de esta tierra y de las profundidades de este mar, los gallegos han sabido extraer los frutos más codiciados por un buen comensal; no en vano la gastronomía gallega se cuenta entre las más ricas y variadas, pues combina a la perfección pescados, carnes y vegetales en espléndidos platos surgidos de la sabiduría y buen gusto del pueblo.

El mar, que tantas vidas de pescadores de esta tierra ha ahogado, ha sido y es una casi inagotable despensa, de la que los gallegos de la costa han sabido escoger sus productos más preciados. Hablar de gastronomía en Galicia nos lleva inevitablemente a evocar el inigualable marisco, manjar que sólo en esta tierra alcanza todo su esplendor. Las numerosas especies de mariscos van ligadas en muchas ocasiones a su localidad de origen; no hay mejores ostras que las de Arcade, ni tan sabrosas almejas como las de Carril, ni percebes tan deliciosos como los de la Costa de la Muerte, ni tan hermosas langostas como las de O Grove,... . Centollos, berberechos, nécoras, lubrigantes, cigalas, vieiras completan esta gastronómica familia de tan excelente sabor y de inolvidable recuerdo para el paladar. Además del marisco Galicia recoge del mar un no menos excepcional pescado. Rodaballos, merluzas, robalizas, rapes, lenguados, truchas, salmones y la tan apetitosa como escasa lamprea están presentes en la dieta marinera galaica, que queda rematada por el pulpo, que deberemos tomar cocido, servido en plato de madera con aceite y pimentón y acompañado de cáchelos (patata cocida).

Pero no sólo del mar vive la gastronomía gallega. Tierra adentro podremos degustar otro tipo de comida basada en la ganadería (porcina y vacuna) y los productos de la huerta. Excelentes guisos fuertes de carne de cerdo acompañan a platos tan tradicionales como el cocido gallego, el lacón con grelos o el caldo gallego. Los embutidos también deben ocupar a todo aquel viajero deseoso de disfrutar de la buena mesa.

2. VINOS Y LICORES. Los vinos gallegos, de escasa graduación y edad, otorgan un gran frescor. Los Albariño, Ribeiro, Condado, Monterrey, Rosal, Amandi forman una deliciosa sintonía que acompaña armónicamente a los mariscos, pescados y carnes.
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos 
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'