<%@LANGUAGE="VBSCRIPT"%> esloQhay.com - Teruel - Viajes
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos  

1. ITINERARIO MUDÉJAR. En la Catedral de Santa María de Mediavilla se encuentran muy bien representados los distintos estadios del mudéjar turolense. En este completo conjunto, fruto de ocho siglos de existencia, se encuentran dos de los elementos emblemáticos de la fase medieval del mudéjar turolense: la torre campanario (1257-58) y la techumbre (+-1300). De la fase correspondiente a la Edad Moderna se conserva el cimborrio, construido por el Maestro Martín de Montalbán (1538). En la cúpula de la Capilla de los Reyes (anterior a 1649) se detectan pervivencias mudéjares. Por último, al neomudéjar corresponde la Portada Meridional (1909) obra de Pablo Monguió. Desde la Catedral nos dirigiremos a la C/ Los Amantes, pasando junto a la Oficina Municipal de Turismo, sita en el edificio del Ayuntamiento.

Nada más acceder a esta calle, tendremos una soberbia vista de la Torre de San Martín (1315-16), campanario adosado a la iglesia homónima. El grueso contrafuerte de sillería del flanco sudoccidental es fruto de la compleja reparación efectuada por Pierres Vedel (1549-51). En las proximidades de esta torre, en la C/ Andaquilla, se ubicaba la "Morería Chica"; en ella residían una parte de los mudéjares turolenses, disponiendo de una mezquita (documentada en el siglo XV) en la actual Plaza de Pérez Prado. Desde esta Plaza se accede a la C/ Yagüe de Salas, así nominada en honor al autor de Los Amantes de Teruel. Epopeya Trágica (1616), la primera obra literaria en la que se alaban las torres mudéjares.

Deberemos seguir esta calle, pasando junto a Correos (edificio con elementos neomudéjares), hasta la C/ Salvador, sobre la que se alza, altiva, la Torre del Salvador. Campanario de la Iglesia del mismo nombre, su construcción se considera algo más reciente que la Torre de San Martín, habiendo sido datada por termoluminiscencia en 1311+-55. Restaurada en 1933 es la única torre cuyo interior es visitable. Si seguimos por el Itinerario Principal deberemos tomar el callejón de L. García Esteban y subir por la C/ Comandante Fortea, pasando junto a la Oficina de Turismo.

2. TORRE DE LA CATEDRAL. Decorada con arcos de medio punto entrecruzados, frisos de esquinillas con fustes de cerámica, ventanas abocinadas en arco de medio punto, platos y azulejos vidriados en verde y morado, etc. Un rasgo original de las torres mudéjares medievales de Teruel es su ubicación sobre la red vial, que las atraviesa. En el caso de la Torre de la Catedral la abertura de la parte baja se soluciona mediante arcos apuntados y una bóveda de cañón.
3. TORRE DE SAN PEDRO.El Fiordo de Geiranger se encuentra situado en la provincia de Møre y Romsdal, en el norte de la Noruega de los Fiordos, en la costa noroeste del país.

Fiordo de 15 kilómetros de longitud que figura en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. Uno de los fiordos más visitados de Noruega. Vea antiguas granjas de montaña, actualmente deshabitadas.
4. TORRE DE SAN MARTÍN. La estructura interna de esta torre es similar a la del Salvador: se trata de dos torres una envolviendo a la otra, mediando entre ambas las escaleras de acceso al campanario. La interior está formada por estancias abovedadas superpuestas, mientras que la torre exterior soporta todo el repertorio decorativo.
4. TORRE DE SALVADOR. Presenta grandes similitudes decorativas con la Torre de San Martín: abundantes elementos cerámicos verdes y blancos, paños de ladrillo resaltado formando estrellas de ocho puntas, friso de arcos mixtilíneos, etc. Se diferencia en que esta última torre dispone de un paño de arcos lobulados entrecruzados.
4. TORRE DE LA MERCED. Obra de la segunda mitad del s. XVI, consta de tres cuerpos; tanto el inferior como el medio son mudéjares, de planta cuadrada y ochavada, respectivamente, mientras que el tercero, de planta octogonal, es fruto de una ampliación barroca.
5. LA CIUDAD DE LOS AMANTES .La ciudad de Teruel está vinculada a una tradición medieval de sabor y belleza románticos: la de los Amantes. Constituye una de las más bellas páginas de amor del mundo, y repetidamente ha ido su tema al teatro, a la literatura y al arte.

Vivían en el siglo XIII en Teruel dos familias nobles e influyentes: Seguras y Marcillas. Hija de la primera era Isabel; descendiente de la segunda, Diego. Ambos se amaron desde la adolescencia, pero los Marcillas eran muy pobres en caudales y tal enlace no parecía conveniente a los orgullosos Seguras, por lo que Diego solicitó y obtuvo un plazo para buscar fortuna en lejanas tierras. Transcurrieron los años y Diego conquistó en la guerra, la gloria y la fortuna soñadas; pero al pisar de nuevo Teruel, a las puertas de la ciudad, escuchó cómo las campanas todas de la villa repicaban a boda. Isabel, expirado ya el plazo convenido, contraía matrimonio con el rico y poderoso señor de Albarracín, don Pedro de Azagra.

Al siguiente día se celebran en la iglesia de San Pedro los funerales de Diego. Isabel, vestida de boda, el rostro oculto entre sus velos, avanza por la nave central y se acerca para dar al cadáver de Diego el beso que le negó vivo. Isabel expira abrazada al cuerpo de Diego. El hecho impresionó de tal manera a la ciudad entera, que ésta decidió dar sepultura a los cuerpos de Diego e Isabel en la misma iglesia sonde aconteciera tan dramático suceso. Los cuerpos de los Amantes fueron hallados en el año 1555, con ocasión de obras realizadas en la iglesia.

Torre de la Catedral
1. Torre de la Catedral.
Torre de San Martín
2. Torre de San Martín.
Torre de San Martín
3. Torre de San Martín.
Torre de la Merced.
4. Torre de la Merced.

5. Torre de San Martín.
 
  inicio  :  comunidad   :   noticias  :  excursiones  :  viajes  :  leyendas  :  portfolio  :  fotos 
  Aviso Legal · Política de Privacidad · Requisitos · Webmaster: David Muñoz García · email: webmaster@esloqhay.com
'